miércoles, noviembre 11, 2009

Una decisión a tomar

Sé que vengo ausente desde hace demasiado por acá, pero tengo mis motivos. La neurosis, el bardo y el laburo no me ayudan a mis intentos de ser prolija.

Me encuentro en tiempos de encrucijada y tomas de decisiones. Para poder explicarlas, necesito retratar mi realidad laboral.

Trabajo desde el pasado mes de Junio en un convenio entre el CONICET y el Ministerio de Desarrollo Social. El mismo consiste en que el CONICET armó un grupo de trabajo que da de alta en el sistema de ANSES a los beneficiarios de las pensiones otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA). Mi trabajo, entonces, era responsable de altas o data entry. Lo que se dice tipear numeritos todo el día.

Cada dos meses el convenio se renovaba y pasaba una nueva partida de expedientes a dar de alta. Hasta la semana pasada ese fue mi trabajo. ¿Cuál fue el problema entonces?

En principio, laburaba en negro. Lo que se dice negro noche. No firmé ningún tipo de contrato, sólo una declaración jurada de confidencialidad de los beneficiarios de las pensiones. Me tuve que anotar como monotributista y presentar factura para cobrar... cuando cobraba.

Al día de hoy (11/11), todavía me deben los pagos de septiembre y octubre. Agosto lo cobré hace dos semanas (o sea, a finales de octubre). El retraso de los pagos llega a los dos meses y nadie se inmuta por modificarlo - dicen que no hay nada que puedan hacer, que las partidas presupuestarias, que el Ministerio, que la mar en coche. Y lo mejor de todo es que nos aseguraron que esto va a seguir siendo así. Lo que laburaremos en Noviembre y Diciembre recién lo cobraremos en Marzo/Abril - y ni hablar de Enero y Febrero.

Con motivo del enorme atraso de los pagos algunos pibes armaron quilombo y un día cayó una inspección del Ministerio de Trabajo. No sé muy bien qué pasó porque fue en el otro turno, pero tengo entendido que se inició una causa sumaria... que igual no solucionó nada.

Con motivo de esto las altas cúpulas decidieron que antes de la firma del nuevo convenio (Nov-Dic) se convocará a los laburantes a través de una mujer de RRHH y que nos harán firmar un contrato de locación de servicios. Lo que sería subir medio escalón hacia la legalidad laboral (sólo medio). Pero, aún así, seguiremos cobrando con dos meses de demora.

¿Cuál es el problema de esto?... Al demorarse tanto los pagos, cuando finalmente llegan lo único que tenemos son deudas. La plata llega y se va instantáneamente porque ni siquiera nos pagan los meses atrasados juntos, sino de a uno. Veo escurrise mi salario entre mis dedo como un puñado de arena. Esto genera que me tome el laburo cada día menos en serio... ¿cómo pueden pedir algún tipo de compromiso si ellos mismos no pueden cumplir el más básico de todos? Yo vendo mi fuerza de trabajo - si no me la pagan, ¿dónde está el beneficio? ¿Dónde la seriedad?

Estos días de parate entre convenios me están haciendo pensar mucho. Y la verdad es que no sé si quiero volver ahí. Los pros siguen existiendo: son pocas horas, el laburo es sencillo, hay buen ambiente laboral y dentro de todo es un buen sueldo. ¿Pero de qué me sirve un buen sueldo si no lo cobro? Lo que más me molesta es la actitud de los gerentes - como si debiéramos estar agradecidos de que, aunque sea, tenemos laburo. Como si pedir lo pagos en tiempo fuera un reclamo sindical desmedido y caprichoso. Ni hablar de tener vacaciones (ni siquiera pagas! vacaciones sin cobrar!) - nos fue negado al momento de sugerirlo.

De modo que estoy en tiempos de encrucijada. He comenzado a considerar la posibilidad de patear el tablero y apostar un todo o nada a lo que realmente me gustaría dedicarme: escribir. Emprolijar mi CV, armarme un lindo portfolio y empezar a golpear puertas de revistas ofreciéndome como freelancer. Moverme por Twitter, Linkedin, cualquier lado: todo contacto sirve, y algo de talento tengo. Además tengo el colchoncito de los dos meses que me deben, de modo que no quedo en tetas totales: en cierta forma me obligan a ahorrar, aunque sea un poquito. Jugármela en mi vida de una buena vez.

Pero tengo miedo. Tengo miedo a mis cuelgues y mi dispersión horaria; tengo miedo de fracasar rotundamente, y no por mi falta de energías sino mi falta de organización. Necesito entrar en la rueda, fabricarla, encontrarla. Pero creo que una vez que esté adentro, la cosa va a girar bien.

3 comentarios:

Johncross dijo...

Todos tenemos miedo, pero tenemos que aprender a vivir con ese miedo, con esa incertidumbre.

Por que no tocar puertas y laburar como freelancer?

Hay mucho por ganar y poco por perder Claire! ;-)

PD: estoy de acuerdo con @martinesca

Unknown dijo...

"mal de muchos consuelo de pocos" porque hoy en dia pocos podemos reconocernos tontos.
5 materias para ser abogado y laburo en un cyber medio tiempo. porque eso y no en un estudio juridico?
bueno, la razon es muy sencilla y compleja a la vez (como toda nuestra dicotomica estructura moral. podriamos decir sin temor a equivocarnos que es UN DEPORTE NACIONAL explotar a los jovenes "porque es tu primer laburo" "porque no tenes experiencia en este rubro" "porque aprendes mientras trabajas" y un monton de cosas buenas, pero che...
porque en negro?
porque menos del basico?
porque el insulto a la dignidad humana?
porque te pone incomodo pagar lo que los otros no pagan?
porque si asi no fuera, yo estaria viviendo solo, no con papa y mama...
porque si asi no fuera, me alcanzaria la guita para tomarme un taxi...
por este año, me quedo en el cyber, cagandome de risa porque puedo escribir lo que se me plazca en el laburo
porque soy "jefe" cuando la sexy de mi jefa no esta.
porque en un estudio me exigen que genere como abogado y me pagan como delivery
porque se lo que valgo y porque simplemente quise tomarme un año no tan sabatico ^^"
Pd: "para mi adorada Claire"
nunca te quedes con la duda
segui tus instintos
no trates de entender el porque te queres arriesgar a redactora. eso ya lo decidiste en un abrir y cerrar de ojos -el cerebro es fabuloso decide en segundos- tenes que invertir años en LAMA para acercarte a entenderlo, pero te lo aseguro: NUCA nos equivocamos en decisiones como esas. Lo unico que no sabemos, es que SI vamos a bancarnos hasta la peor de sus consecuencias, sabes porque?
LIBRE ALBEDRIO QUEDIRA CLAIRE!
L I B E R T A D ! ! !

Juan dijo...

Y?

Se jugó?