jueves, noviembre 17, 2011

Caperucita y Libertad

Buenos Aires es una ciudad maravillosa y gigantesca, llena de secretos y lugares fabulosos. Sin ir más lejos, hoy mismo conocí un espacio olvidado y muy alto, ideal para una película de zombies o un partido de paintball. Dado que no estoy segura de la legalidad de haberlo visitado, dejémoslo como un misterio, al menos por ahora. Concentrémonos en lo importante, en los dos secretos porteños que hoy quiero compartir: Caperucita y Libertad.
La Estatua de la Libertad porteña es una réplica de la mundialmente famosa dama de Nueva York, sólo que bastante más petisa. Fue realizada en hierro rojo y nada más y nada menos que por el mismo Bartholdi, escultor responsable de su gemela gigante y norteamericana. La estatua fue encargada por la Municipalidad de Buenos Aires al artista francés, cuya firma puede encontrarse al pie de la misma. Hoy por hoy se la puede visitar en las Barrancas de Belgrano, sobre la calle La Pampa, entre 11 de septiembre y Virrey Vertiz.
La otra pequeña maravilla es un monumento a Caperucita Roja. Buenos Aires ha de ser una de las pocas ciudades del mundo que homenajea a este clásico cuento tradicional. La preciosa estatua, hecha íntegramente en mármol, fue realizada por el escultor francés Jean Carlus. En ella, Caperucita cruza el bosque con una canastita en la mano y un Lobo espiándola por detrás.
Adquirida por la Municipalidad en 1937, el primer domicilio de Caperucita en Buenos Aires fue en la Plaza Lavalle, hasta que en 1972 se decidió que los bosques de Palermo serían un hogar más apropiado para ella.

Caperucita Roja estuvo tres meses y medio del año 2010 internada en las oficinas de restauración del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, y restaurada con la colaboración de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Al pobre lobo hasta le faltaba una oreja, pero afortunadamente el equipo hizo un gran trabajo. Hoy puede visitársela en la Plaza Sicilia del Parque 3 de Febrero, mirando hacia la avenida Sarmiento (entre Libertador y Figueroa Alcorta, para los despistados).


Las fotos las saqué de acá y de acá.

9 comentarios:

ce dijo...

Qué genial que compartas estas curiosidades. Esta ciudad encierra tantas cosas para descubrir!

Eme dijo...

que bueno! no tenía idea, a mis hijos les podría encantar tanto una como la otra,
besoss

Anónimo dijo...


Thanks for the purpose of supplying this type of fantastic articles.

Anónimo dijo...


I enjoy the information on your websites. Appreciate it.

http://bezcenne.be/714

Anónimo dijo...


Thanks meant for offering this type of superior information.

Anónimo dijo...


Highly insightful....look forth to returning.

http://cykliczne.org.pl/04/nowoczesne-zlewy-dwukomorowe-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zobacz-juz-dzis.asp

Anónimo dijo...


The info is rather unique.

http://www.photoperfect.com.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewy-granitowe.html

Queitrel dijo...

En blanco no es lo mismo Caperucita...

Anónimo dijo...

if you’re reading this in 2019 safamos del tercer impacto