martes, noviembre 01, 2011

Cannabis Twitter Club - Grupo de Facebook cerrado

El marzo pasado, hace nueve meses, abrí en Facebook el Cannabis Twitter Club: un grupo cerrado de cannabicultores o cultivadores de marihuana, que ven en el autocultivo la mejor forma de luchar contra el narcotráfico. 
Mi experiencia como autocultivadora es escasa. Arranqué el año pasado con algunas semillas en la terraza de mi casa. A medida que el verano avanzaba noté que tenía muchas dudas ("¿por qué están amarillas las hojas?", "¿les faltará algún nutriente?", etc.), pero nadie a quien consultarlas. A través de algunas fotos en TwitPic, empecé a notar que no era la única con marihuanas en el hogar y Twitter en la computadora. Así fue cómo nació el Cannabis Twitter Club. Con rapidez, más cultivetas fueron apareciendo, y los 140 caracteres dejaron de alcanzar, de modo que armé el grupo en Facebook para nuestra comodidad.
El Cannabis Twitter Club o #CTC era un grupo cerrado (esto quiere decir que sólo sus miembros y administradores podían ver su contenido), y, la verdad, muy provechoso. Consultábamos dudas, compartíamos fotos de nuestras plantas, videos, anécdotas, etc. En Mayo instalamos la tradición de juntarnos a cenar todos los lunes a la nochecita, tradición que sigue hasta el día de hoy sin interrupciones. No sólo conseguí el asesoramiento que necesitaba para cuidar mis plantas, sino que también conocí a un grupo humano fabuloso y nos hicimos amigos.
A finales de Mayo salió publicada en el n°39 de la Revista THC una carta de lectores que había mandado contando esta experiencia.

La publicación llevaba en su tapa una foto de la marcha de 16.000 personas que se realizó en Buenos Aires el sábado 7 de Mayo, con el objetivo de reclamar por la despenalización del consumo y la tenencia de marihuana, en el marco de la GMM (Global Marihuana March), un evento mundial con repercusiones en muchísimas ciudades del mundo, y al que los primeros miembros del #CTC asistimos con alegría.
Mi carta en la THC significó un boom para el grupo - de repente teníamos muchísimas solicitudes de cultivadores que querían sumarse. El "grupo chico" de los usuarios "originales" nos volvimos administradores, y procurábamos conocer un poco a los nuevos miembros antes de aceptarlos, para no exponernos a todos a completos desconocidos. Uno es cultiveta pero no boludo, y el fantasma de un rati o, peor aún, un Claudito Izaguirre camuflado, nos perseguía un toque.
Pero el grupo floreció, cual marihuana en febrero. Llegamos a los 81 miembros, de puntos de todo el país (Entre Ríos, Olavarría, Misiones, Villa Gessell). Compartíamos fotos, videos, dudas y anécdotas con tranquilidad y alegría. Hasta ayer.
El 31 de Octubre, a la noche, descubro que me han cerrado mi perfil de Facebook. Y no sólo a mí. Todos los administradores del Cannabis Twitter Club en Facebook habían recibido la misma respuesta: su cuenta ha sido desactivada. Me loguié con mi usuario "real" y verifiqué lo que imaginaba: el grupo también había sido cerrado.
Cuando uno quiere ver por qué desactivaron su perfil, Facebook le explica que se debe a usar un nombre falso. Para poder volver a habilitar la cuenta, es necesario escanear un DNI emitido por el Estado con mi nombre real, que coincida con el de Facebook, y enviarselo a Zuckerberg de rodillas o a culo abierto.

Aquí es necesario hacer un parate. Es verdad que mi usuario no es mi nombre real. Claire Mandarina es sólo un pseudónimo, un nombre artístico, un pequeño disfraz 2.0. Y soy consciente de que rompí las reglas de Facebook al hacerme ese perfil. No me preocupa mi perfil. Me preocupan otras cosas.


La primera es los perfiles de todos los administradores del grupo que SÍ tenían su nombre real. Es el caso de Lisandro y de Gonzalo, por ejemplo. Muchos administradores mantenían contacto con sus clientes y/o empleadores a través de Facebook. Otros trabajan de community manager, y no quiero ni imaginarme qué significará esto para ellos.
Lo otro que me preocupa es el contacto con los 70 miembros del grupo que no eran administradores. El grupo era nuestro lugar de encuentro, y no tenemos otra forma de ubicarlos. Es una verdadera pena perder el contacto con tanta gente con la que compartíamos tantas cosas. Y ellos ni deben saber qué fue lo que pasó.
Yo no grito ¡CENSURA!, porque en Internet, es difícil hablar de censura. Lo que es evidente es que el Cannabis Twitter Club recibió una denuncia, vaya a saber de quién, y bajo qué cargos, y Facebook decidió decapitarlo, arrancarlo de raíz, borrar su absoluta existencia.
Algo fundamental: ninguno de los administradores recibió un mensaje que relacionara el cierre de su perfil con su participación como administrador en el grupo del #CTC. Todos recibimos el mensaje del "nombre falso". Nada lo linkea al grupo, el cual fue enterrado sin explicaciones. Facebook no se hace cargo del verdadero motivo por el cual nos cortó la cabeza.
Todo es un gran bajón, pero no vamos a dejar que nos tire abajo. El Cannabis Twitter Club no muere, se muda. Todavía no sabemos a dónde, pero no nos vamos a dejar amedrentar. Todos los miembros y administradores creemos firmemente que el autocultivo es un derecho de los consumidores, y la mejor y única arma que tenemos para luchar contra el narcotráfico. Vamos a seguir plantando, consultándonos, preguntando, rompiendo las pelotas a los gritos por nuestro derecho a cultivar y a agruparnos. Esto no se termina acá, muchachos.

Podrán cortar las flores, pero no pueden detener la primavera.

12 comentarios:

Hardrockerr dijo...

Como miembro del #CTC, me sensibiliza un poco el hecho de la existencia de la intolerancia y el desconocimiento en su mas alta expresión.

Quienes decidieron denunciar al grupo (realmente no le achaco la culpa a Facebook, una red social controlada por un par de flaquitos norteamericanos, bien ajenos a nuestra cultura), jamas entendieron de que se trataba. No obstante, es bueno el mensaje que deja Claire, no vamos a dar ni un paso atrás y encontraremos otros lugares, léase foros u otras redes sociales, de expresarnos, intercambiar datos, experiencias, etc. Tomaremos otras formas, evolucionaremos y continuaremos nuestra formación como cannabicultores.
Estoy muy contento de formar parte de este colectivo donde ademas de aprender, tengo un sentido de pertenencia muy fuerte.

Abrazos a todos!

@hardrockerr

PD: No pensas enviar lo que escribiste a la THC, no? Porque creo que deberias.

Claire Mandarina dijo...

Gracias Mati por tus palabras. Me alegra que compartas la alegría que nos da formar parte de un colectivo tan fantástico como el #CTC. Pienso mandar lo que escribí a la THC (y a la HAZE) cuando tengamos el "lugar" de mudanza en el que nos instalaremos, así los miembros con los que perdimos contacto pueden volvernos a encontrar.

Elizabeth Bàthory dijo...

No hay peor plaga que la ignorancia, pero vamos a seguir defendiendo lo que creemos de distintas formas. Por cada puerta que se cierra, hay una ventana entreabierta, asi que no importa como, la cuestion es que seguiremos adelante.
"Ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Guillermito dijo...

Como soñar si no puedes ver...?
Siempre me pregunté como soñaran los ciegos...
Saludo

Ajenjo dijo...

el cierre del grupo y los perfiles de los administradores, es el botón que alcanza de muestra. Digo, es un reflejo de la peor pacatería que cree que la represión, la prohibición y el silenciamiento termina con lo que ellos consideran un problema, porque no entienden la diferencia entre consumo y adicción, y mucho menos entre consumo y consumo responsable. Tampoco entiende aquel que haya denunciado, que el mayor problema que acarrean las drogas es el narcotráfico y que la solución mas lógica es precisamente el autoabastecimiento. Esto es casi invisible para los pacatos, los represores y chupacirios, pero también para la mayoría de los distraídos que no sabe muy bien que pensar y compra lo primero que le dicen.

No hay forma de quien denunció el grupo, pero si está leyendo esto, quisiera preguntarle si sabe cuantos han muerto por la violencia que genera el narcotráfico y de paso, si sabe si alguna vez alguien murió por fumar marihuana.

OctO dijo...

Eso... que no se muera!!, esperamos ansiosos la mudanza... Ya no hay mucho que decir de la impotencia que genera esto... Ojalá que los chicos que perdieron sus perfiles lo puedan recuperar... FUERZA CTC!...

The One Muppet dijo...

Mudalo acá Claire!! Blogger no es lo mejor de todo, pero acá sabes que tenes la total libertad y si bien no tiene las ventajas o privacidad de un grupo de facebook, estarias completamente conectada a traves de un blog con facebook, twitter y demas.

Sobra decir que contas con mi completo por más que pequeño apoyo.. saludos!

Abby dijo...

que bueno que leí esto, porque leía CTC en twitter y no entendía nada. Hablando de redes sociales cuyos "dueños" son unos loquitos como nosotros, Topickr no tiene posibilidad de tener grupos así no? podrían hacerlo? a mi me gustaría mudar un par de grupos en los que hablamos cosas privadas, estaría bueno que hagan algo así...

Plastic Bitch dijo...

Una razón ++más++ para no usar Facebook.

Suerte.

Anónimo dijo...

Ale desde Chaco les dice:
Chic@s prueben hacer la red con socialgo.com es un sitio que te pemite incluso emular al face.
En lo personal prefiero evitar las empresas https://lorea.org/ este grupo https://n-1.cc que pienso están mucho más cerca de todos (les recomiendo acercarse a los movimientos de soft libre, están en sintonía). Si quieren contactar acá en chaco hay movida tb.

Anónimo dijo...

Un bajon que hayan bajado al grupo... armalo de nuevo, y no seas tan persecuta, que fumar por un fumar un `porro no te van a perseguir

Lean Retondo dijo...

Hola yo forme parte una ves del grupo y la verdad siempre me trataron joya hasta q deje de participar tanto porq me qeude sin internet, cosa logica y entendible me sacaron del club, mas alla de eso, al enterarme q cerraron el grupo me indigne mucho, les mando un abrazooo grande y buenas energias desde la costa, avisen si arman el grupo de nuevo ya q ahora hago indor y tengo muchas y lindas dudas